Problemas más frecuentes en los componentes de Barandillas

Le mostramos información acerca de los problemas más frecuentes en la colocación de barandillas de Seguridad y Salud:




1. Como hacer que las barandillas incorporadas se separen hacia el interior del canto del forjado.


Cuando se colocan las barandillas incorporadas se debe asignar siempre un Desfase de 15 o 20 cm. asignando dicho valor desde el apartado que observa en la imagen. 



Esto hace que al seleccionar con el cursor el canto del forjado se muestra una línea auxiliar que permitirá el retranque hacia el interior de la barandilla, tal como observa en la imagen inferior (corrija el desfase si procede):


De este modo, la barandilla quedará colocada sobre el forjado hacia el interior esos 20 cm., tal como observa en la imagen:




2. Como resolver los encuentros en las esquinas de las barandillas


Al colocar las barandillas, es posible que en los encuentros de las esquinas se solapen entre si, tal como se observa en la image inferior.


En estos casos lo que se debe hacer es estirarlas desde los pinzamientos de las esquinas con el objetivo de dejarlas a gusto de proyectista, tal como se observa en la imagen siguiente:

 


3. Como colocar las barandillas en huecos de interior.


La colocación de barandillas en los huecos horizontales interiores sigue un proceso similar al que se realiza para colocarlas en los forjados, es decir utilizando: Linea o mejor Seleccionar linea. Igualmente puede colocarse con Rectángulo, tal como ya se ha explicado anteriormente.


Cuando las barandillas se colocan con Seleccionar línea, saldrán bien colocadas. Pero puede darse el caso, cuando las barandillas se colocan seleccionando línea (es decir marcado un punto P1 inicial y un punto P2 final sobre el canto del hueco) que las mordazas en las que son de tipo sargento, salgan hacia el hueco y no mordiendo el forjado como debería ser.

Un ejemplo es el que se observa en la imagen inferior.



En estos casos invirtiendo la marcación de los puntos P1 y P2 designados en la colocación, se resuelve el problema, tal como se observa en la imagen siguiente:





4. Como colocar las barandillas de escalera


Las barandillas en los tramos de escalera se deben colocar conforme se describe en el apartado de Barandilla de escalera, de esta misma ayuda.


No obstante, le remitimos a este video, donde paso a paso se le indica como proceder a ello de un modo visual:





5. Como hacer un cambio global de las barandillas de un tipo por otro


Cuando se tienen una serie de barandillas de seguridad colocadas en la obra y se quieren cambiar por otro tipo de barandillas diferentes, un modo cómodo es seleccionar un tramo de barandilla, y haciendo click con el botón derecho del ratón, del desplegable que se abre acceder a: Seleccionar todos los ejemplares, y dentro acceder a En todo el proyecto, tal como se observa:



A continuación seleccionar desde Propiedades la barandilla nueva por las que queremos sustituirlas (previamente habrá sido cargada desde la orden de UrbiCAD correspondiente), y se realizará el cambio global al nuevo tipo de barandillas.


Otra solución puede ser la de colocar en un tramo del hueco horizontal la barandilla deseada y posteriormente desde la Cinta de Opciones ir a Modificar y seleccionar la opción de Igualar propiedades (ver imagen inferior), marcando en primer lugar la barandilla origen y a continuación uno a uno todos los tramos de barandilla que se desean cambiar por el origen, tal como se observa.




6. Como colocar las barandillas por ejemplo para una zanja o en el terreno


Cuando estamos sobre un terreno, no podemos seleccionar las barandillas de seguridad tipo sargento, ya que no disponemos de ningún canto de forjado para la colocación de la mordaza.

Eso significa que en caso necesario, solamente podemos colocar barandillas tipo Ayuntamiento o barandillas incorporadas, que en este caso irán los montantes incorporados sobre el propio suelo del terreno.


El modo de poderlas colocar sobre el terreno es acceder desde la cinta de opciones a Modificar/Colocar componente, tal como observamos y marcar la opción de Colocar en plano de trabajo:



Hecho esto, ya se podrán colocar sin problemas sobre cualquier plano de trabajo y no como haremos habitualmente al usar barandillas, sobre una cara del forjado.